domingo, 28 de diciembre de 2014

Adaptación "Buenos días, princesa" #ElClubdeLosIncomprendidos

El otro día por fin pude ir a ver la película El Club de los Incomprendidos, la adaptación de uno de mis libros favoritos. Desde que me leí Canciones para Paula (allá por el 2010), soñaba con ver este libro en la gran pantalla. Por eso cuando me entere de que iban a adaptar el primer libro de la otra trilogia de Blue Jeans, me lleve una gran alegría.

Lo cierto es que desde el principio tenía miedo de que la calidad de la película no fuera la que me imaginaba o de que no fueran fieles al libro. En lo primero, me he llevado una gran ilusión. Para ser una película Española, está muy bien. Pero solo como película, y recalco, COMO PELÍCULA, porque como adaptación le doy un 0. 

Al fin y al cabo, El Club de los Incomprendidos, no es solo una película, es la adaptación de un libro. Y como tal, creo que debe ser fiel al libro. Soy consiente de lo dificil que es hacer un libro película y de que hay que eliminar muchas escenas, pequeños detalles pero que para los lectores son importantes. Pero una cosa es eliminar conversaciones, y otra cambiar por completo datos importantes del libro o lo que es aún peor, cambiar por completo el final. Y el que se haya leído el libro y haya visto la película sabrá de que estoy hablando. 

(ATENCIÓN: posibles spoilers sobre cosas que cambian del libro a la película) Y es que, si me pongo a dar detalles no paro. Unos son más importantes, otro simples tonterías, pero al juntarlos todos, opino que se han cargado todo el libro. Para empezar, el libro comienza cuando los Incomprendidos ya llevan dos años juntos, y la película, en cambio, empieza cuando Valeria se va a Madrid y conoce a todos los demás. También, al principio de la película sale que todo el Instituto leía el blog de Meri, cuando en el libro Meri escribe ese blog para desahogarse, precisamente porque nadie conocido la lee. Por otro lado, ya al final de la película, cuando Eli descubre la relación de Val y Raul, y este último le menciona a Val el comentario que Eli había hecho sobre Alicia, Val no sabía que Alicia era su amiga imaginaria. En cambio, en el libro, Valeria esta al tanto de la enfermedad de su amiga. Eso por no hablar de lo claro que dejan en la película que Alicia es producto de la imaginación de Eli.
Y por último, la gota que colma el vaso. Lo que sinceramente, más me enfado de todo. El final de la película que mencionaba antes. Y es que en el libro Meri finalmente tiene que quedarse en Madrid, después de declararse a Ester, por razones que no vienen a cuento. En cambio, en el libro, está se va a Barcelona a vivir. Y no solo eso, si no que encima sabe que publica su diario. Curiosamente, el último libro de está trilogía. 
Y, oye, que alguien me lo explique, porque desde luego yo no veo donde estaba la necesidad de hacer todos estos cambios.

En definitiva, es muy bonito ver tu libro favorito hecho película, pero para destrozar el libro, mejor no hacer nada. No se si van a adaptar No sonrías que me enamoro, pero si lo hacen, me plantearé dos veces el ir al cine a verla o no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario