sábado, 10 de enero de 2015

Reseña Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo

                 Título: Ofrenda a la tormenta
                     Autor: Dolores Redondo
                     Editorial: Destino
                     Páginas: 539
                     Precio: 18,50


      Sinopsis

"Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora."

Opinión personal

Una vez más Dolores Redondo nos sorprende con la tercera y última entrega de la Trilogía del Baztan, donde nos cuenta como Amaia resuelve crimenes que le son asignados ya que es la jefa de homicidios de la Policía Foral. Pero por otra parte, en esta trilogía también cobra una importancia tremenda la vida personal de la autora. 

Personalmente está autora me encanta. Todo lo que he leído de ella me ha dejado con la boca abierta, y es que tiene una forma de contar historias muy muy especial. Sus palabras, una vez más, me he atrapado y han hecho que me lea este libro de una sola sentada. Como ya he dicho otras veces, Redondo nunca decepciona.

Los personajes de esta historia, en su mayoría, me han encantado. Amaia Salazar es una mujer fuerte donde las haya, con grandes temores pero siempre entregada a su familia y a su trabajo. Está casado con James, personaje que me ha encantado. Tiene dos hermanas, Flora -a la que no he soportado durante toda la trilogía, pero que en una parte de esta última novela he sentido cierta ternura por ella- y Ros, una mujer también muy trabajadora. La tía de la protagonista, también me ha encantado. Además, los compañeros de Amaia también han sido de mi gusto.

La novela está contada en tercera persona, por parte de un narrador omnisciente. Aunque no este narrada en primera persona, conocemos perfectamente a los personajes, yo, por mi parte, me he sentido muy cercana a todos ellos.

El final es quizá lo que me ha decepcionado un poco. Y es que en varios aspectos es un tanto abierto. En cuanto a la trama policial, la cierra por completo, pero en la vida personal de la policía deja un par de cavos sueltos, y el último dialogo de este libro, me ha dejado con ganas de más. No se si Dolores Redondo tiene pensado escribir más sobre Amaia o no, hace meses leí en una entrevista que no descartaba hacerlo en un futuro. Por mi parte, espero que lo haga. 

Ademas, este libro tiene una portada preciosa. En general, toda la trilogía tienes una ediciones muy bonitas y que representan muy bien la historia, pero está última es sin duda la edición que más me ha gustado.


En definitiva, Ofrenda a la tormenta, es un libro que me ha encantado y que me ha mantenido con intriga por saber que iba a pasar desde la primera hasta la última página. Os recomiendo que os leáis esta trilogía, no tiene desperdicio. Le doy un 5/5, como no podía ser de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario