miércoles, 8 de julio de 2015

Reseña Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 294
Precio: 16,90

Sinopsis

"Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.


A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?"

Opinión personal

Lina es una chica de 15 años que va a empezar a estudiar arte, sin embargo, una noche la obligan junto a su madre y su hermano a salir de casa. Además, nadie sabe donde esta su padre. A partir de entonces, Lina nos cuenta en primera persona todo lo que va viviendo a lo largo de estos años. 

Entre tonos de gris es una historia muy dura, pero a pesar de eso, creo que es necesario leer este tipo de libros. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que situaciones muy parecidas a esta se han dado. Es un libro que se le bastante rápido, con capítulos cortos. Hasta ahora no había leído nada de la autora, pero su pluma me ha atrapado por completo.

Los personajes me han gustado mucho, especialmente nuestra protagonista, Lina. A pesar de su corta edad, tiene que madurar por la situación que le ha tocado vivir. También tengo que mencionar a Elena, su madre, una mujer fuerte y luchadora, a la que a lo largo de la historia vemos pasar hambre varias veces con tal de que sus hijos puedan comer. Como es lógico en un libro así, hay muchos personajes que mueren, lo que hace que se te salte la lagrimilla. 

A parte de la situación que están viviendo en el presente, también encontramos pequeños fragmentos de la vida de Lina antes de que los sacaran de casa a la fuerza. Este detalle también me ha gustado mucho, porque así podemos ver mejor la evolución de los personajes principales, el cambio que dan cuando se les presenta esta dura situación. 

En resumen, Entre tonos de gris ha sido un libro del que he disfrutado y aprendido muchísimo. Os lo recomiendo a todos y la verdad es que me he quedado con ganas de leer más libros que traten este tema, así que si conocéis alguno podéis ponerlo  en los comentarios. Le he dado un 5/5, no podía ser de otra manera. Espero poder leer algo más de la autora pronto. 




20 comentarios:

  1. Este es un libro que la verdad quiero leer desde hace mucho, al igual que La ladrona de Libros, ya que pasan en la misma epoca, pero en diferentes perspectivas :B
    Espero que me gusten tanto como a vos !
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. He leído cosas de este libro pero no me animo mucho... Muchas gracias por la reseña. Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Solo leo maravillas de este libro pero con tantos pendientes lo voy dejando... a ver si saco un hueco jeje

    Estefanía (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro porque he oído maravillas de él, pero tengo bastantes pendientes por delante.

    Vengo de la iniciativa Bloguerso Pequeños Unidos, ya te sigo.
    Te espero por el mío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, he oído cosas muy buenas sobre él. La verdad es que lo voy dejando y dejando porque la historia que cuenta, como tu misma dices, me suena muy dura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Todas las reseñas que he visto de este libro son positivas, aunque todas dejan claro que la historia es dura. Me llama bastante la atención el tema, así que espero poder leerlo pronto. ¡Buena reseña!
    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa!! Soy Mercè, del blog "El meu raconet/Mi pequeño rincón" y me acabo de unir a la iniciativa de "Cadena de Comentarios". Te sigo!! Un besazo!
    http://elmeuraconetmirinconcito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Veo este libro por todas partes, y todo el mundo habla bien de él, así que tendré que leerlo.
    Te he nominado a un premio: http://viajedetinta.blogspot.com.es/2015/07/liebster-awards.html
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Pronto tendré que leer este libro ya que no veo mas que buenas criticas de el. Te he nominado a los Liebster Awards en mi blog que es este http://viviendoenlibros98.blogspot.com/
    Espero que te pases por mi blog!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. No sabia de él, una historia dura con un personaje que casi es una niña y q pasa tantas vicisitudes, no te digo q la leeria pq tengo mucho pendiente de leer, pero si te doy las gracias por darmela a conocer

    Bienvenida a la cadena de comentarios

    Besitosss

    Otro Romance Más- cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  11. Qué reseña y blog! Me ha encantado! Ya te sigo :)
    Te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte, ojalá te guste!
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Un abrazo y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña. :3
    ¡Un abrazo!
    P.D.: Soy Rebeca de historiasimpresas.blogspot.com y vengo de Cadena de Comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Creo que tendré que añadirlo a mi lista y además quiero ver que tal es la editorial porque creo que no he leído nada y este libro tiene la pinta de ser un buen comienzo.

    Te he nominado a los premios Liebster en mi blog. Besos

    ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola! He escuchado bastante de este libro y honestamente tengo ganas de leerlo así que ya no es "si", sino cuando.
    Conocí tu blog debido a la campaña Bloggeros Pequeños Unidos, te estoy siguiendo y te espero por mi blog, nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Buena reseña, me llama bastante este libro. Me he pasado por aquí y he visto que tu blog es muy bonito y pues me quedo por aquí. Te dejo aquí el mío, por si te quieres pasar y, si te gusta, decides si quedarte o no.
    quizasalgundia-libros.blogspot.com.es
    ¡Saludos, y gracias de todas formas!

    ResponderEliminar
  16. Hola, te he nominado al Liebster Award, más información en tengounlibroparati.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola, te he nominado al Liebster Award, más información en tengounlibroparati.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Es un libro que pinta muy bien, por lo que lo tendré en cuenta para posibles lecturas.
    Por cierto, vengo de la iniciativa Cadena de comentarios, mi blog es Besos de tinta y Corazones de papel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, la verdad es que no me llama mucho este libro.

    Soy Sara, vengo de la iniciativa de cadena de comentarios y me presento, por si no lo he echo ya.
    Soy del blog El desvan de las mil y un..
    a las que ya me conoceis, pues nada.... jejejej
    No sleemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad que este libro no llama mucho mi atención pero lo consideraré una opción. Por cierto vengo de la iniciativa cadena de comentarios y mi blog es Entre libros de ayer y de hoy, nos leemos y comentamos. Un beso.

    ResponderEliminar